ruta del cares

Consejos para tu primera visita a la Ruta del Cares

La Ruta del Cares es una de las rutas de senderismo más conocidas de España y Europa que te permite conocer uno de los paraísos del norte, el Parque Nacional de los Picos de Europa. Una escapada a la Ruta del Cares es perfecta para visitar Asturias. Situada entre las localidades de Poncebos y Caín, la ruta discurre a lo largo de 12 kilómetros por un desfiladero paralelo al río Cares. Su sobrenombre es Garganta Divina, por la belleza de los paisajes agrestes en los que se encuentra enmarcada. 

Si estás pensando ya en planear escapadas baratas para tus próximas vacaciones, no dejes de leer este artículo en el que te proporcionamos algunos consejos para hacer la Ruta del Cares

¿Qué debo tener en cuenta si hago la Ruta del Cares?


Debes tener en cuenta el alojamiento para planificar bien tu ruta, estableciendo dónde vas a hacer noche. Tanto en la localidad leonesa de Caín como en la asturiana de Poncedos cuentas con casas rurales en las que pernoctar. En las mismas tendrás lugares para comer, si bien Caín dispone de una mayor oferta gastronómica.

Debes llevar un calzado adecuado, ya que se trata de una de las rutas de autor de dificultad media. Lo más adecuado es calzar botas de montaña que te faciliten transcurrir sin demasiado esfuerzo por los tramos más escarpados de piedra y roca. A su vez, la ropa debe ser cómoda, opta siempre por ropa deportiva y por una mochila que te permita movilidad y que sea ligera.

Otro imprescindible es el agua, dado que se trata de un recorrido de 12 kilómetros de solo ida. Ten en cuenta en tu planificación la vuelta y que al no ser una ruta sobre terreno llano se estima que tan solo en ir se tarda unas 4 horas. Un buen abastecimiento de agua te permitirá mantenerte hidratado a lo largo de todo el trayecto, especialmente si se trata de verano. Recuerda que la mayor parte de la ruta está expuesta al sol sin puntos de sombra.

En cuanto a la climatología, no te olvides la crema solar, gafas de sol y una gorra si la realizas en verano. Igualmente, si te decantas por temporada de invierno lleva un chubasquero. Es recomendable realizarla en las temporadas intermedias, como primavera y otoño. En invierno evita la época máxima de nieve, ya que puede dificultar la ruta, si bien los paisajes serán más espectaculares.

Y si eres de los que le gusta madrugar, mejor que mejor. Aprovecha bien el día, sobre todo, si tienes pensado realizar la ida y vuelta en el mismo día. Las 9:00 horas de la mañana es un buen punto de partida para contar con tiempo suficiente para parar también a comer durante la ruta del Cares. ¿Te animas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *