Los que han viajado a Cádiz, pero nunca han vivido sus carnavales, realmente no han conocido la ciudad. El carnaval de Cádiz es la fiesta más famosa y característica de la ciudad andaluza. Tanto es, que uno de los grandes compositores que ha tenido estas fiestas (Juan Carlos Aragón), denominó el Carnaval como una religión en una de sus coplas. Esta afirmación no es ninguna exageración. No te pierdas el Carnaval de Cadiz 2020 desde Bilbao
Los gaditanos (y mucha gente fuera de Cádiz, cada vez más) sienten una devoción por sus fiestas. La miman y cuidan.
El famoso concurso de agrupaciones de Cádiz (COAC) empieza en enero. Un gran número de agrupaciones, separadas por categorías (chirigotas, coros, comparsas y cuartetos), actúan en el Gran Teatro Falla, cantando coplas de distinta índole: humor, reivindicativa, poética o todo mezclado. Calificados por un jurado popular, van pasando rondas hasta llegar a la gran final. Una noche que se alarga hasta el amanecer, con un campeón en cada categoría. Ha habido, hay y habrá muchos autores de gran renombre, como Paco Alba, Juan Carlos Aragón, Antonio Martín, Martines Ares, Quique Remolino, Julio Pardo, Tino Tovar, El Selu, Martínez Ares y un largo etcétera de artistas que regalan su arte un año tras otro a ritmo de 3×4. Tal es su repercusión que incluso el cantante Alejandro Sanz ha versionado algunas coplas en sus conciertos.
La gran final del concurso, no es más que el pistoletazo de salida del Carnaval de Cádiz. Desde el pregón (este año capitaneado por el gran Joaquín Sabina), la ciudad se convierte en una fiesta. Las agrupaciones que han concursado (y otras más que no, denominadas callejeras) salen a la calle, a cantar sus coplas por las calles céntricas de Cádiz.
Lo único que necesitas es un disfraz, respeto a la hora de escuchar a las agrupaciones y muchas ganas de pasarlo bien.
Este año, la final del COAC 2020, será el viernes 21 de febrero, aunque este día no habrá mucho ambiente en las calles (a no ser que visites los alrededores del Teatro). El día 22 la maquinaria canavalesca empieza a funcionar. No puedes perderte la Batalla de Coplas en el mercado central por la mañana. A la noche, el evento más importante será el pregón, aunque también, es tradición que los primeros premios de cada categoría, actúen gratis en la Plaza de San Antonio o en el barrio de la Viña. El domingo 23, se puede disfrutar del carrusel de coros, de las agrupaciones callejeras o de la cabalgata. El lunes 24, será festivo en Cádiz y el ambiente será inmejorable.
Este es el fin de semana más importante de las fiestas, aunque las actuaciones y el ambiente no acaba hasta el 1 de marzo, que se da por acabado el Carnaval.
Si te gusta el Carnaval de Cádiz es una oportunidad inmejorable para empaparte de la cultura gaditana y ver en persona a tus autores favoritos. Si, por lo contrario, nunca has escuchado coplas de carnaval, es el momento perfecto para conocer esta cultura tan sagrada para los gaditanos.
Ir al Carnaval de Cádiz significa: vivir un gran ambiente en las calles, pasarlo bien, reírte, disfrazarte y escuchar coplas preciosas. ¡No te lo pierdas!