La magia y las leyendas de Cantabria son uno de los grandes atractivos de esta región de España. Si te preguntas lo que ver en Cantabria antes de decidir tu Escapada a Cantabria, permítenos guiarte por una zona llena de embrujo que te dejará con ganas de más.
Escapada al valle de Cabuérniga
Este plan es idóneo para llevarlo a cabo durante tu próxima escapada a Cantabria. Valle es el nombre de la localidad más importante de esta zona. Fue declarada en 2004 conjunto histórico. Otros pueblos como Bárcena Mayor, Carmona y Ruente son paradas obligadas para admirar su belleza en un marco natural incomparable.
Todos destacan por su arquitectura típica y por conservarse en el mejor estado posible durante los últimos siglos. Pasear por ellos es entrar en una máquina del tiempo.

En lo que a las leyendas se refiere, cuentan que en la Fuentona de Ruente tiene su hogar una anjana (bruja buena) desde hace siglos. Lo malo es que esta señora apuesta por dejar totalmente seca esta fuente cuando le apetece, por lo que hay que respetar su decisión hasta que decida que vuelva el líquido elemento.
Si te la encuentras seca, no te preocupes, podrás contemplar la cueva en la que vive, y donde nace el agua, entendiendo mucho mejor por qué la anciana ha escogido este lugar como residencia habitual.
Te recomendamos, igualmente, que no te pierdas el parque natural Saja-Nansa. Con 24 000 hectáreas de terreno, te permitirá conocer en primera persona las características de la naturaleza cántabra. En su interior se encuentra Bárcena Mayor, un pueblo medieval encantador en el que es posible relajarse mientras se contempla su peculiar arquitectura del siglo IX.
No olvides terminar tu ruta en Los Tojos, una localidad con casas alineadas que te sorprenderá. Además, consta de diversas casas de comidas donde tendrás la oportunidad de descubrir los platos más tradicionales en un ambiente único.
En el valle de Cabuérniga hay un bosque mágico. No en vano, es el único de secuoyas rojas de todo el país, por lo que te transportará a paisajes de otras latitudes. Dicen que las hadas se suben a los árboles para hacer el bien y, sobre todo, para luchar contra los ojáncanos, malvados personajes que intentan arruinarle la estancia a los turistas más díscolos.
Solo viajando a este lugar resulta más fácil entender por qué se ha convertido en un espacio perfecto para las hadas. De ti depende comprobar en primer persona si la magia y leyendas de Cantabria es un mito o una realidad. Para hacerlo, solo tienes que viajar al valle de Cabuérniga, un lugar único que despertará en ti todo tipo de sensaciones. Aprovecha al máximo tus días libres y no te arrepentirás. Saluda a las hadas de nuestra parte.