catedral burgos

La historia de la Catedral de Burgos

En una visita a la Catedral de Burgos puedes descubrir datos y curiosidades que no imaginas. Este imponente templo es la primera construcción gótica de la península, un estilo que ya se conocía en varias ciudades de Europa. Se inició en el año 1221 con el apoyo de Fernando III de Castilla y el Obispo Mauricio.

Viaje cultural a Burgos

La construcción de este templo catedralicio consagrado a la Virgen María que puedes conocer en una excursión a Burgos, se realizó en varias etapas, en un lugar donde en el siglo IX se había levantado un templo románico. Se encargó a arquitectos galos que la construyeron según los patrones y diseños del gótico francés.

Fundación

El día 20 de julio de 1221 se colocó la primera piedra y el trabajo avanzó con bastante rapidez. En 1238 se habían casi concluido la cabecera de la catedral, parte del crucero, las naves de la girola y las capillas absidales. Desde 1230 comenzó a derribarse el anterior templo románico y ya pudo celebrarse la Santa Misa, aunque la Catedral fue consagrada definitivamente en 1260.

Ampliaciones

En el siglo XV fueron incorporadas las agujas de las torres en la fachada principal, la Capilla de los Condestables y el cimborrio del crucero, que puedes apreciar en un viaje cultural a Burgos. Durante el siglo XVI se construyó un nuevo cimborrio que sustituyó al previo que se había derrumbado. En el siglo XVIII se edificaron la Sacristía, la Capilla de Santa Tecla y la Capilla de las Reliquias.

Restauraciones

En el siglo XIX se reformó la Capilla de Santo Cristo situada en el claustro viejo. Tomó su nombre por el traslado del crucifijo del Santo Cristo del Monasterio de San Agustín a la capilla. En 1980 se inició una profunda restauración. Se remozaron las ventanas neogóticas de los arcos ciegos. Se renovó la portada que da a la nave y se reemplazó el enlucido de bóvedas y muros.

En los inicios del siglo XX se restauró el claustro nuevo, eliminando un tercer nivel y reabriendo las ventanas originales donde se instalaron vidrieras ornamentales elaboradas con técnicas medievales. Más recientemente se reemplazó el techo con una estructura ligera de acero que verás en una escapada a Burgos.

Curiosidades

La mayor parte de esta catedral se construyó en solo 39 años lo que constituye realmente una marca para este tipo de monumentales edificios. Se la declaró Monumento Nacional el en el año 1885 y Patrimonio de la Humanidad en el año 1984. Es el único monumento de España que tiene esta distinción de la Unesco de forma separada del casco antiguo respectivo.

Una visita a la Catedral de Burgos es ver la historia en todo su esplendor. No te la pierdas en tu escapada barata a Burgos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *